domingo, 4 de diciembre de 2011

Ascensión al Puigpedrós

Hola,
Retomamos nuestras rutas con la ascensión a otra montaña mítica de los Pirineos, el Puigpedrós. Es el pico más alto de los Pirineos de Girona con sus 2914 metros y está situado en la parte norte de la Cerdanya, justo en la frontera entre Catalunya y Francia.
El Puigpedrós es una montaña que se puede subir sin gran dificultad (por la ruta clásica), debido a que no tiene dificultades técnicas, aunque si que habrá que vencer el desnivel desde el inicio de la ascensión, que típicamente se hace desde el refugio de Malniu, situado a 2138 metros de altitud, por lo que habrá que vencer un desnivel de 880 metros hasta la cima.
En esta ocasión hemos optado por hacer la ruta circular de ascensión en lugar de la ruta directa (y clásica)recomendada para gente poco experta por la ausencia de gran dificultad o cuando no se dispone de mucho tiempo para hacer la cima.

Ruta

Datos:
Fecha: 4-12-2011
Características: Ruta circular de mediana dificultad
Duración: 7h 15'
Distancia: 13 km
Desnivel: 953 metros
Altura mínima: 2129 m
Altura máxima: 2914 m

fichero de ruta gpx (para gps)
La ruta más completa (y más bonita) es circular, subiendo por el este desde el lago de Malniu y bajando por el oeste pasando por el refugio de J. Folch i Girona. La ruta clásica sube y baja por el mismo sitio de forma directa desde el refugio hasta la cumbre.
Lago al lado del refugio de Malniu

A pesar de las recomendaciones del guarda del refugio de Malniu por el posible mal estado del canal que sube desde el lago de Malniu hacia el Puigpedrós, nos aventuramos a hacer la ruta circular para poder visitar el lago de Malniu, lago muy bonito que vale la pena el esfuerzo de la ruta más larga y que luego iremos dejando abajo cuando ascendamos, con unas vistas preciosas de todo el Pirineo.
Para iniciar esta ruta, tomamos un PR que sale a unos 30 metros al este del refugio y que está indicado como el camino hacia el lago de Malniu. El camino empieza a ascender moderadamente pasando por un bosque que no nos abandonará y que podremos disfrutar hasta la llegada al lago de Malniu (2256 m. ) tras 1.57 km de ruta y 124 metros de subida en unos 30 minutos.

Subiendo al lago por el bosque

Lago de Malniu

Aquí disfrutamos de la vista del lago casi helado del todo, recuperamos el aliento y bordeando el lago por el margen izquierdo nos disponemos a subir, ahora sí, de forma mas seria hacia nuestro objetivo. El camino es casi inperceptible, y de vez en cuando nos encontramos algunos montoncitos de piedras que nos indican que mas o menos vamos por el buen camino. Aquí hicimos buen uso del gps y del mapa de la ruta que teníamos memorizado para seguirla bosque a través, sin dificultad pero sin saber exactamente hacia donde íbamos ya que no se veia ningún camino (quizá porque habia un poco de nieve que escondia el sendero). Recomiendo seguir la ruta que adjunto, ya que si se intenta subir por el canal que sale del lago hacia el circo del Castell dels Lladre, la dificultad puede incrementarse mucho ya que hay un gran desnivel dificil de remontar si luego se intenta alcanzar el camino. Para ello, desde el estany de Malniu, nos dirigiremos hacia una gran pared de piedra, a primera vista infranqueable pero que remontaremos por la izquierda siguiendo un camino ahora mejor marcado por piedras que sube al Roc de la Llosa (2389m.).
Itinerario de subida desde el lago
LLevamos 1h15' de ruta (45' desde el lago) tras 2.8 km y ascendiendo 304 metros desde el inicio. Este tramo es bastante duro y con fuerte pendiente aunque cuando se llega arriba, las vistas con el lago al fondo compensan el esfuerzo. Retomamos fuerzas con algún tentempié y proseguimos la subida.
Vamos dejando abajo el lago de Malniu

Un poco mas arriba, bordeando la cresta

Tras 45' de fuerte subida, divisamos la grandeza del circo del Castell dels Lladres a la derecha y nos congratulamos de no haber subido por allí, porque aunque parece mas sencillo, luego hay que remontar la pared hasta la posición que nos encontramos con un desnivel brutal y si hay algo de nieve, muy dificil... Aquí vemos una placa en homenaje a un montañero. Estamos a 2516 metros y empezamos a divisar la subida larga que nos queda hacia una minicima (el coll de Molleres), pero con una pendiente un poco mas suave que la que hemos remontado.

Subiendo al coll de Molleres
 Seguimos por la cresta siguiendo los montoncitos de piedras y disfrutando de las vistas, hasta que llegamos al coll de Molleres tras media hora de subida. Estamos a 2728 m. de altitud, llevamos 4.2 km de ruta y tras 2h30' desde el inicio. Aquí hay bastante nieve y nos ponemos las raquetas para afrontar el último tramo, bastante más cómodo en su primera parte y ya con la vista puesta en el Puigpedrós en el que ondea una bandera catalana. Estamos cerca.

Desde el coll de Molleres hasta el Pedraforca
Poco a poco, y en linea recta hacia la cima, vamos recorriendo los últimos 200 metros de desnivel, y tras unos metros de fuerte desnivel finales, llegamos a la cima (2914m). Llevamos 3h30' de recorrido tras 5.6 km de subida desde el refugio. Las vistas, impresionantes!!! Ha merecido la pena el esfuerzo para poder deleitarnos de semejante espectáculo. A nuestros pies podemos ver casi todo el Pirineo, toda la parte de Girona, la parte francesa que se extiende más allá del valle después de los Pirineos... Espectacular!!!
Cima del Puigpedrós

Tras un rato de deleite, reponemos fuerzas y nos disponemos a empezar la bajada. Cruzamos la cima y nos dirigimos hacia la cima que hay detrás del Puigpedrós, coronada por una construcción de piedras en forma de punta. Cruzamos esta segunda cima y empezamos a bajar por la cresta.

Bajada por Engorgs
La bajada es pronunciada, y al poco tiempo, divisamos el valle a nuestra izquierda con el refugio J.Folch i Girona al fondo. Hacia ese valle hemos de dirigirnos y como no apreciamos ningún camino y toda la ladera está nevada, bajamos un poco mas por la cresta y luego trazamos una linea recta en dirección al refugio bajando por la ladera de la montaña con una pendiente bastante pronunciada pero sin gran dificultad, disfrutando de la sensación de ir patinado con las raquetas. En verano no creo que sea sencillo bajar por donde lo hemos hecho nosotros asi que recomiento el camino que se podrá ver.
Tras una hora de bajada desde la cima (llevamos 4h30') llegamos al valle donde hay un rio y ausencia de viento, que aprovechamos para descansar un poco y reponer fuerzas(15'), disfrutando del día soleado que hace.

Camino de bajada
 Nos dirigimos de forma directa hacia el refugio J.Folch i Girona, que alcanzamos en media hora. Llevamos 5h15' de ruta, 8.2 km y estamos a una altura de 2376 metros tras una pronunciada bajada.

Ahora cogemos las señales del GR que pasan por el refugio y que no dejaremos hasta llegar al refugio de Malniu, punto inicial y final de nuestra ruta.

camino por la ladera (GR)
Empezamos a bajar por un camino que progresa por la ladera de la montaña y entramos en un bosque. A la derecha durante mucho rato nos acompañará el precipicio, con unas vistas impresionantes del valle que se va abriendo.

Señal curiosa en el camino

Tras unas subidas y bajadas que pondrán a prueba las pocas fuerzas que ya nos quedan, llegamos a un pequeño plano en el que ya podemos divisar el refugio de Malniu. Han pasado 6h45' desde el inicio de la ruta y 1h30' desde el refugio J.Folch i Girona y estamos a 2293 metros (como vereis hemos bajado mas bien poco desde el refugio, debido a las subidas y bajadas que nos hemos ido encontrando y que han extenuado nuestras piernas). A partir de aquí todo será bajada hasta que nos crucemos con la ruta a la subida clásica del Puigpedrós(donde hay un cartel) y finalmente lleguemos al lago que hay detrás del refugio de Malniu y al parking.
Ultima bajada hacia el refugio de Malniu

Hemos hecho la ruta en 7h15', 13km y subido/bajado un total de 953 metros. Sin duda, ha valido la pena!!

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ascensión al Pedraforca

Hola montañeros!!

Hace mucho tiempo que teníamos ganas de subir el Pedraforca, ya que todo el mundo considera que es uno de los picos más bonitos de Catalunya y que no eres un verdadero montañero hasta que lo subes por primera vez.
El Pedraforca es una montaña singular y facilmente reconocible por la silueta de sus dos picos con la famosa "tartera" en medio que le da forma de "forca" (horca) de donde viene su nombre.
Tomamos la carretera dirección Berga y pasada la central térmica de Cercs, a unos pocos kilómetros, tomamos una carretera hacia la izquierda en dirección a Saldes i Gòsol.
A medida que nos aproximamos a Saldes, apreciamos la majestuosa y mágica forma del Pedraforca, una de las montañas mas bonitas por su forma tan peculiar. Pasado Saldes tomamos una carretera hacia la derecha en dirección al refugio de Lluís Estasen.
Haremos una ruta circular subiendo al Pedraforca por el coll del Verdet y bajando por la tartera.

Ruta en 3d

Datos:
Fecha: 26-11-2011
Características: Ruta circular de alta dificultad (por la época del año)
Duración: 7h 30'
Distancia: 8.6 km
Desnivel: 1053 metros
Altura mínima: 1558 m
Altura máxima: 2503 m

fichero de ruta gpx (para gps)

Dejamos el coche en el parking habilitado (altitud 1570 m) al lado de un mirador espectacular y nos dirigimos con una pendiente que nos hace rápidamente entrar en calor hacia el refugio Lluís Estasen. Llegamos a los 15' de iniciar la marcha, tras recorrer 715 metros con una subida de 100 metros.

Refugio de Lluis Estasen

Vistas espectaculares direccion al coll del Verdet

Proseguimos la subida por el camino de la derecha una vez pasado el refugio que queda a nuestra derecha en dirección al coll del Verdet, a través de un sendero con marcas de PR (amarillas y blancas). El camino discurre paralelo a una pista forestal muy cercana con una pendiente suave pero constante hasta que hace un giro y empieza a subir de forma mucho mas pronunciada y bastante dura hasta el coll del Verdet.

Coll del Verdet

Llegamos al coll del Verdet (2244 m) después de 1h45' desde el refugio de Estasen (2h desde el inicio). Hemos recorrido 3.3 km y subido 700 metros. Esto nos da una idea de la dureza de la subida, con un 22% de pendiente media. Desde el coll del Verdet hay unas vistas espectaculares. Podemos ver al fondo el pueblo de Gòsol y el camino que se dirige desde éste al Pedraforca atravesando la tartera de lado a lado. A la izquierda podemos distinguir la cresta que tendremos que remontar para llegar al Pedraforca. Las vistas desde el coll son ya espectaculares, así que el "paseo" por la cresta del Pedraforca promete emociones fuertes.
Retomamos fuerzas con un sol que calienta y compartimos información con un gran número de grupos que se han dado la vuelta en la canal que hay después del coll para remontar la cresta debido a que hay nieve y hielo y el suelo es muy inestable y peligroso. Ahora nos alegramos de haber metido los crampones a pesar de no ver nieve en la montaña desde el parking. Decidimos intentarlo, ya que nuestro objetivo es atravesar el Pedraforca y bajar por el otro lado.

Camino a la base de la canal
Al cabo de unos metros, vemos el porqué de que los demás hayan decidido darse la vuelta. El suelo está bastante resbaladizo e inestable, y la caida pone los pelos de punta.. unos cientos de metros!!!. Nos calzamos los crampones que nos dan mucha seguridad y seguimos adelante.
Llegamos a la canal a la media hora de cruzar el coll del Verdet y vemos lo complicado que es ese paso con el agravante del hielo y la nieve. En la mitad de la canal hay una cadena para ayudar a subir por un paso bastante complicado, pero hay unos 5 metros críticos casi sin apoyos y bastante verticales con el agravante del hielo resbaladizo,  hasta poder llegar a la cadena. Hemos llegado al punto más complicado de la subida y que se nos atragantará durante un buen rato, en el que se necesita bastante técnica y mucho valor ya que resbalarse en este punto significa una caida de muchos metros hasta la base de la canal y hacerse bastante daño.

Vista de la canal que hemos subido una vez superada la cadena(se ve), con el coll del Verdet al fondo

Nos pasamos una hora para superar el paso, ya que el vértigo combinado con la inseguridad por el hielo presente, y el riesgo de una caida, nos da mucho respeto y nos hace pensar varias veces en desistir. El paso no es complicado si se tiene bastante fuerza en los brazos, un poco de técnica de escalada y nada de vértigo aunque aun así da muuuuucho respeto y algo de inseguridad. Isa lo pasa un poco mal debido al vértigo que tiene y que la bloquea, aunque con la ayuda de una cuerda y un mosquetón que enganchamos a la cadena para evitar una posible caida que da algo de seguridad y también un gesto de rabia de Isa que sabe que superando ese paso ya estamos en la cresta,  consigue llegar hasta la cadena y la parte que queda la superamos facilmente hasta llegar a la cresta.

Vista de la parte este de la tartera (camino desde Gósol)

Con el corazón a 100 todavia por la adrenalina de la canal, nos compensan unas vistas increiblemente espectaculares que nos sobrecogen. Se puede apreciar media Catalunya desde allí, y vemos la cresta que hemos de seguir para llegar al pico mas alto del Pedraforca (Pollegó Superior). También podemos ver el coll del Verdet y gran parte de la subida que hemos hecho desde el parking. Al otro lado vemos Gòsol y una serie de cadenas montañosas en las que destaca Montserrat, con su forma peculiar, que sobresale de un mar de nubes que cubre toda la planicie. Espectacular!!!.

Vista del coll del Verdet desde arriba

Nos tomamos un descanso disfrutando de las vistas y reponiendo fuerzas tras la tensión del último tramo y hacemos una pequeña bajada que busca la mejor posición para remontar el siguiente pico de la cresta. A partir de aquí será una constante la ayuda de las manos y los pies para las grimpadas que nos esperan, guiados en todo momento  por los montones de piedras que nos inican el camino. Aquí los palos se hacen inútiles y peligrosos, así que los guardamos.
Llevamos 4 horas desde el inicio, 4km recorridos y estamos a 2429 m de altura.

Montserrat al fondo destaca sobre un mar de nubes

Bajamos en 10' unos 30 metros y empezamos la grimpada para subir al siguiente pico de la cresta.
20' después llegamos al siguiente pico (2450m) y seguimos la cresta durante unos 20' para llegar a otro pico (2470m) y iniciar una pequeña bajada de 20 metros en 5' que atraviesa un balcón para posteriormente empezar la subida hacia nuestro objetivo, el Pollegó Superior del Pedraforca. 20' más tarde, llegamos al pico mas alto del Pedraforca, con sus 2497 metros. LLevamos 5h15' de ruta con 4.6 km recorridos.

Pollegó Superior del Pedraforca

Las vistas desde este pico son
E S P E C T A C U L A R E S.
Apenas hay algun símbolo en la cima (una pintada de la bandera catalana y un belén un poco escondido, juntamente con la marca de vértice geodésico), cosa que nos lleva a pensar en un principio que este todavia no es la cima, ya que enfrente tenemos otro pico con altura similar con una cruz en el punto mas alto, pero la presencia del belén y del vértice geodésico nos tranquiliza.. hemos llegado...

Por fin!! satisfacción de haberlo conseguido!!

Vistas desde la cima

Vista del parking desde la cima
Vale la pena pasar un rato contemplando el paisaje que se ve desde aquí. Incluso se puede divisar el parking desde donde partimos hace unas cuantas horas y la bajada que nos queda hasta la tartera, por no decir de todas las montañas que nos rodean. Hay que vivirlo. Ahora nos damos cuenta el porqué de la magia del Pedraforca y lo que simboliza. Después de media hora de disfrutar del paisaje, nos disponemos a bajar hacia la tartera aun no sabiendo por donde pero intuyendo que puede ser una bajada un poco complicada. Pues no! la bajada es agradable y a pesar del desnivel de 150 m, en 30' llegamos a la tartera y nos disponemos a bajar disfrutando resbalando por las piedras. Y tambien alguna que otra caida por el exceso de confianza en algunos tramos con pocas piedras!!

Llegada a la tartera
Tras bajar durante 1 hora (llevamos 7h de ruta y 6.2 km), hay que estar atento a un PR marcado (blanco y amarillo) que se desvia a la izquierda entrando en el bosque, antes que acabe la tartera, ya que si vamos muy concentrados en no resbalar, podemos pasarnos la bifurcación. Estamos a 1780 metros. Guau!! hemos bajado 570 metros por la tartera en un ratito!!!
El sendero se hace agradable a las maltrechas rodillas por el descenso, y va bordeando la montaña del Pedraforca por un bosque. Es un camino bastante plano con una bajada en la parte final que nos llevará directos hasta el refugio de Lluis Estasen en unos 30'. Llegamos al refugio anocheciendo, tras 7h30' de ruta y 7.5 km. Estamos a 1660m de altitud.
Refugio Lluis Estasen
Reponemos fuerzas en el refugio con una sopa caliente que nos sirven, y bajamos hacia el parking de noche con los frontales y disfrutando de un cielo despejado lleno de estrellas como en pocos lugares se pueden apreciar, que nos iluminan el camino y le dan un toque mágico.
Una experiencia que nos quedará para siempre en el recuerdo!!

martes, 21 de diciembre de 2010

Gabas-Plaine de Soussouéou

Como colofón final a nuestra estancia por el pirineo francés, y cómo despedida, hoy tocaba una ruta exigente.. Y ya lo creo.. casi 10 horas de pateo!!

a punto de llegar al desvio de GR

La ruta comenzaba pasado Gabas, en el mismo aparcamiento que usamos para la ruta que pasaba por el lago de Bious-Artigues. Justo eran las 10 cuando salimos desde el parking (alt. 1077m), equipados con todo el equipo por si acaso (raquetas, crampones y piolets). Mala elección porque no acabaríamos usando nada ya que el camino discurría principalmente por bosques frondosos y con poca nieve/hielo acumulado... Además la altitud era inferior a otras rutas pasadas.
puente que cruza el rio en la central eléctrica

Partimos del aparcamiento siguiendo las indicaciones del GR10 dirección Gourette (el mismo que tomamos para ir al lago de Uzious dos dias antes), y tuvimos que hacer algún tramo por la carretera hasta llegar a una centra eléctrica a la altura del pueblo de Artouste en la que el GR entraba en el bosque tras cruzar un puente, y decíamos adios a la civilización (km 0.95, alt. 1126m, 20').

vista de la carretera y parking
El camino empezaba a subir rápidamente por el bosque y en poco tiempo teníamos unas vistas bastante espectaculares del parking en el que habíamos dejado el coche y todo el valle.
 En esta zona los árboles están marcados con un número y un cartel que indica que son consecuencia del cambio climático (parecían secos). Un poco más adelante, cambiamos de vertiente y dejamos de ver la carretera. (km 2.13, alt 1230m, 57').
Desde aquí, viene una bajada que seguiremos durante un rato hasta recuperar los 968m. El camino en muchos tramos es bastante ancho y no tiene especial belleza, pero el hielo, muy presente,  a veces nos juega malas pasadas con pequeños resbalones.

Siempre siguiendo las marcas del GR, llegamos hasta una pista asfaltada, donde encontramos una bifurcación del GR10, una que se llama comiche des Alhas (camino muy aéreo y vertiginoso, no recomendado con nieve), y la variante que va por el Pont du Goua, que será la que escojamos.
Tras unos 20 minutos de bajada cómoda por la pista, llegamos al Pont du Goua, un puente de madera situado al lado de una curva de la pista. A partir de aquí empezamos a subir de forma seria (km 5.64, alt. 968m, 2h30').
Pont du Goua

se vuelve a unir el GR
Al cabo de un rato de subida, se vuelve a unir el GR, ya que la variante aérea se reincorpora. Poco después, hacemos nuestra segunda parada de 25 minutos para comer un poco aprovechando una zona plana en la que da el sol y hay unos troncos en el suelo para poder sentarse cómodamente y relajar la espalda del peso que llevamos en la espalda. Nos visitan varias clases de pájaros y nos pasamos un rato contemplándolos con los prismáticos y escuchando sus cantos en el mas absoluto silencio. Que tranquilidad... (km 6.8, alt. 1136m, 3h18').

lugar ideal para comer
 Después de la pausa merecida, sigue una fuerte subida, siempre siguiendo el GR, que se hará larga, larguísima, hasta que llegamos a la bifurcación de dos caminos, el izquierdo que és el GR10 que va hacia Gourette-Cézy y el derecho que va hacia Soussouélou. Hay que tener especial cuidado porque el cartel metálico que indica esta bifurcación está un poco escondido a simple vista, aunque la bifurcación se ve claramente (km 7.8, alt. 1331m, 4h20').

al fondo se aprecia la planicie de Soussoéou
 Aquí nos deviamos del GR y cogemos el camino de la derecha, ya que nuestro objetivo es llegar a la planicie de Soussoéou. El GR pasa a más altura bordeando la planicie.
Tras una pequeña subida, cambiamos de vertiente, y progresamos por la parte izquierda de un desfiladero con el río todavia invisible abajo. Al fondo podemos apreciar la apertura del desfiladero que da lugar a la planicie.

camino del desfiladero

llegando a la altura del río
El recorrido que seguimos es espectacular, ya que las vistas son impresionantes, y tambíen a veces la sensación de vértigo (preguntarle sino a la Isa, jejeje..), pero vale la pena. El camino es ahora bastante plano, pero alternándose con pequeñas subidas y bajadas por la ladera del desfiladero, hasta que empieza a bajar brúscamente hasta llegar a la altura del río.
Desde aquí, nos queda remontar una pequeña subida apreciando unas cascadas que forma el río para apreciar que el valle se nos va abriendo, y tras un repecho, de repente se nos muestra la planicie de Soussouéou en todo su explendor.. La verdad es que ha merecido la pena el no darnos la vuelta antes, ya que el hielo en la subida y la nieve en el desfiladero nos han hecho perder mucho tiempo. Llegamos a las 15:50 de la tarde, a sabiendas que se nos va a hacer de noche a la vuelta, pero la verdad es que el espectáculo de la planicie merece la pena (km 10.3, alt. 1421m, 5h50').

Hacemos una parada para contemplar el paisaje y reposar un poco. Sabemos que nos queda una dura vuelta, que se nos hará de noche y habrá que ir rápido.
Planicie de Soussouéou

puesta de sol en el desfiladero
 Salimos a las 16:10 con ritmo rápido para que no se nos haga de noche en la bajada, ya que la nieve y el hielo no son muy buenos compañeros cuando está oscuro y llegamos sobre las 18:00 al pont du Goua, justo cuando la oscuridad comienza a ser importante (km 15, alt. 979m, 8h).
Hacemos una paradita, cogemos los frontales y decidimos no volver por el GR ya que hay unas zonas bastante complicadas y sin luz va a ser un poco peligroso, por lo que optamos por seguir bajando por la pista hasta la carretera principal y luego subir 5 km por la carretera hasta el coche. Es una paliza pero parece lo más seguro. Tras una paliza de bajada, y ya con los frontales encendidos hace un rato, llegamos a la carretera principal (km 17.74, alt. 828m, 8h36').

la luna llena nos acompañaba..

Ahora nos toca la subidita, ya sin ganas, por la carretera hasta el pueblo de Gabas, donde tenemos aparcado el coche. Esperamos que algún alma caritativa nos pare, para subirnos en coche, pero son muy pocos los que pasan y de noche creo que les asustamos, porque na de na. Nos toca subir a patita reventada...
En el camino de subida contemplamos las estrellas, la luna llena que nos ilumina, y los detalles de la carretera, a veces curiosos...
En fin, ya reventados, llegamos hasta el coche con muy poquitas fuerzas (km 22.14, alt 1072m, 9h44').
Tras 10 horas de ruta, lo que más estábamos deseando es llegar a casa para ducharnos y descansar y sobretodo pegarnos una buena cenita, que va a ser que nos la hemos ganado.

llegada triunfal.. buf!!
 Y como despedida.. una buena barbacoa!!

Felices fiestas y que tengais una buena entrada de año 2011!!
Nos vemos el año que viene con nuevas rutas!!!