martes, 21 de diciembre de 2010

Gabas-Plaine de Soussouéou

Como colofón final a nuestra estancia por el pirineo francés, y cómo despedida, hoy tocaba una ruta exigente.. Y ya lo creo.. casi 10 horas de pateo!!

a punto de llegar al desvio de GR

La ruta comenzaba pasado Gabas, en el mismo aparcamiento que usamos para la ruta que pasaba por el lago de Bious-Artigues. Justo eran las 10 cuando salimos desde el parking (alt. 1077m), equipados con todo el equipo por si acaso (raquetas, crampones y piolets). Mala elección porque no acabaríamos usando nada ya que el camino discurría principalmente por bosques frondosos y con poca nieve/hielo acumulado... Además la altitud era inferior a otras rutas pasadas.
puente que cruza el rio en la central eléctrica

Partimos del aparcamiento siguiendo las indicaciones del GR10 dirección Gourette (el mismo que tomamos para ir al lago de Uzious dos dias antes), y tuvimos que hacer algún tramo por la carretera hasta llegar a una centra eléctrica a la altura del pueblo de Artouste en la que el GR entraba en el bosque tras cruzar un puente, y decíamos adios a la civilización (km 0.95, alt. 1126m, 20'). 




vista de la carretera y parking
El camino empezaba a subir rápidamente por el bosque y en poco tiempo teníamos unas vistas bastante espectaculares del parking en el que habíamos dejado el coche y todo el valle.
 En esta zona los árboles están marcados con un número y un cartel que indica que son consecuencia del cambio climático (parecían secos). Un poco más adelante, cambiamos de vertiente y dejamos de ver la carretera. (km 2.13, alt 1230m, 57').
Desde aquí, viene una bajada que seguiremos durante un rato hasta recuperar los 968m. El camino en muchos tramos es bastante ancho y no tiene especial belleza, pero el hielo, muy presente,  a veces nos juega malas pasadas con pequeños resbalones.
  

Siempre siguiendo las marcas del GR, llegamos hasta una pista asfaltada, donde encontramos una bifurcación del GR10, una que se llama comiche des Alhas (camino muy aéreo y vertiginoso, no recomendado con nieve), y la variante que va por el Pont du Goua, que será la que escojamos.
Tras unos 20 minutos de bajada cómoda por la pista, llegamos al Pont du Goua, un puente de madera situado al lado de una curva de la pista. A partir de aquí empezamos a subir de forma seria (km 5.64, alt. 968m, 2h30').
Pont du Goua

se vuelve a unir el GR
Al cabo de un rato de subida, se vuelve a unir el GR, ya que la variante aérea se reincorpora. Poco después, hacemos nuestra segunda parada de 25 minutos para comer un poco aprovechando una zona plana en la que da el sol y hay unos troncos en el suelo para poder sentarse cómodamente y relajar la espalda del peso que llevamos en la espalda. Nos visitan varias clases de pájaros y nos pasamos un rato contemplándolos con los prismáticos y escuchando sus cantos en el mas absoluto silencio. Que tranquilidad... (km 6.8, alt. 1136m, 3h18').

lugar ideal para comer
 Después de la pausa merecida, sigue una fuerte subida, siempre siguiendo el GR, que se hará larga, larguísima, hasta que llegamos a la bifurcación de dos caminos, el izquierdo que és el GR10 que va hacia Gourette-Cézy y el derecho que va hacia Soussouélou. Hay que tener especial cuidado porque el cartel metálico que indica esta bifurcación está un poco escondido a simple vista, aunque la bifurcación se ve claramente (km 7.8, alt. 1331m, 4h20').

al fondo se aprecia la planicie de Soussoéou
 Aquí nos deviamos del GR y cogemos el camino de la derecha, ya que nuestro objetivo es llegar a la planicie de Soussoéou. El GR pasa a más altura bordeando la planicie. 
Tras una pequeña subida, cambiamos de vertiente, y progresamos por la parte izquierda de un desfiladero con el río todavia invisible abajo. Al fondo podemos apreciar la apertura del desfiladero que da lugar a la planicie.

camino del desfiladero

llegando a la altura del río
El recorrido que seguimos es espectacular, ya que las vistas son impresionantes, y tambíen a veces la sensación de vértigo (preguntarle sino a la Isa, jejeje..), pero vale la pena. El camino es ahora bastante plano, pero alternándose con pequeñas subidas y bajadas por la ladera del desfiladero, hasta que empieza a bajar brúscamente hasta llegar a la altura del río.
Desde aquí, nos queda remontar una pequeña subida apreciando unas cascadas que forma el río para apreciar que el valle se nos va abriendo, y tras un repecho, de repente se nos muestra la planicie de Soussouéou en todo su explendor.. La verdad es que ha merecido la pena el no darnos la vuelta antes, ya que el hielo en la subida y la nieve en el desfiladero nos han hecho perder mucho tiempo. Llegamos a las 15:50 de la tarde, a sabiendas que se nos va a hacer de noche a la vuelta, pero la verdad es que el espectáculo de la planicie merece la pena (km 10.3, alt. 1421m, 5h50').

Hacemos una parada para contemplar el paisaje y reposar un poco. Sabemos que nos queda una dura vuelta, que se nos hará de noche y habrá que ir rápido. 
Planicie de Soussouéou

puesta de sol en el desfiladero
 Salimos a las 16:10 con ritmo rápido para que no se nos haga de noche en la bajada, ya que la nieve y el hielo no son muy buenos compañeros cuando está oscuro y llegamos sobre las 18:00 al pont du Goua, justo cuando la oscuridad comienza a ser importante (km 15, alt. 979m, 8h).
Hacemos una paradita, cogemos los frontales y decidimos no volver por el GR ya que hay unas zonas bastante complicadas y sin luz va a ser un poco peligroso, por lo que optamos por seguir bajando por la pista hasta la carretera principal y luego subir 5 km por la carretera hasta el coche. Es una paliza pero parece lo más seguro. Tras una paliza de bajada, y ya con los frontales encendidos hace un rato, llegamos a la carretera principal (km 17.74, alt. 828m, 8h36').

la luna llena nos acompañaba..

Ahora nos toca la subidita, ya sin ganas, por la carretera hasta el pueblo de Gabas, donde tenemos aparcado el coche. Esperamos que algún alma caritativa nos pare, para subirnos en coche, pero son muy pocos los que pasan y de noche creo que les asustamos, porque na de na. Nos toca subir a patita reventada...
En el camino de subida contemplamos las estrellas, la luna llena que nos ilumina, y los detalles de la carretera, a veces curiosos...
En fin, ya reventados, llegamos hasta el coche con muy poquitas fuerzas (km 22.14, alt 1072m, 9h44').
Tras 10 horas de ruta, lo que más estábamos deseando es llegar a casa para ducharnos y descansar y sobretodo pegarnos una buena cenita, que va a ser que nos la hemos ganado.

llegada triunfal.. buf!!
 Y como despedida.. una buena barbacoa!!


Felices fiestas y que tengais una buena entrada de año 2011!!
Nos vemos el año que viene con nuevas rutas!!!

Isa & Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario