jueves, 16 de diciembre de 2010

De Soques a Lac d'Arrious y Lac d'Artouste (hoy sí) sin perro que salvar

Hoy nos levantamos a las 7:15 (mucho más temprano que ayer) así que llegamos al parking de Soques a las 9:45. (alt. 1388 m).


Desde allí iniciamos la ruta, hoy con más nubes y viento . El intento fallido de ayer me sirvió para saber que en esta parte "sopla" fuerte el viento así que a parte de la braga de cuello y el gorro añadí un pasamontañas (ayer -puse a Dios por testigo que jamás se me volverían a congelar las orejas) .

Esta noche cayó algo de nieve así que el paisaje en tan sólo unas horas había cambiado .

Trás media hora de subida llegamos al puente que cruzamos ayer y aquí nos pusimos los crampones porque ya sabíamos cómo estaba de hielo el siguiente tramo (justo donde nos encontramos al perro). ( km 1.07 , alt. 1562 m, 0h 30')



Siguiendo el curso del arroyo Ruisseau d'Arrious que transcurre por el fondo del valle



y superando un desnivel suave llegamos a una "caseta" a la que no podemos entrar porque está cerrada a cal y canto, donde hacemos una parada técnica tomando algo de fruta, frutos secos y algo de agua. (km 2.74, alt. 1883 m, 1h 40')

Foto superior: vistas desde la caseta hacia el camino recorrido.

Después de 12 minutos de parada técnica (ni poco ni mucho para no enfriarnos) proseguimos la subida hasta el primer collado y a partir de aquí la cosa irá complicándose cada vez más por la altitud.

Una vez pasado este primer collado con partes de nieve blanda y partes de nieve dura vamos enfilándonos por la ladera tomando altura y dejando el arroyo cada vez más abajo.
(km 3.5 km , alt. 2060 m, 2h 38 ').


Hasta que llegamos al segundo collado . Entre este collado y el siguiente pasaremos por un paso de laderas con mucha inclinación y nieve dura. Mi pensamiento en ese momento es que me hubiera preferido tirar por el centro inferior aunque después me hubiera tocado subir más pendiente ya que la sensación de inseguridad con esa inclinación aumenta mi vértigo, así que decido no mirar abajo y tirar "pa lante".

(km 4 atl.2156m, 3h)


Y por último el tercer collado Col d'Arrious
(km 4,54 , alt.2253m, 3h 38')




Una vez superado este último collado llegamos al primer lago bastante más pequeño que el próximo:Lac d'Arrio(km 5 , alt. 2300 m, 4h )


Como este primer lago está justo al lado del collado el aire aquí es fuerte y arremolina la nieve y la sensación de frío se intensifica.

Una vez llegado a este punto sabemos que el siguiente lago Lac d'Artouste y cerca el Refuge d'Arrémolit pero no llegaremos.

Teóricamente está detrás de un pico el cual habría que subir por su cresta y bajar por el este
hasta el lago más grande por el Passage d'Orteig, pero nos asomamos y la caída es impresionante no logramos de entender bien dónde estaba este paso, y dudamos mucho que sea por ahi.

Marcos decide subir por la cresta para ver, pero las repentinas y fuertes ráfagas de viento mientras sube por la cresta le hacen pensar que es mejor retroceder ya que este paso en verano no debe ser difícil de atravesar pero, con el fuerte viento y con una temperatura de aproximadamente -17 º se nos antoja demasiado arriesgado ,sobretodo si queremos evitar complicaciones "robatiempo" ya que tenemos que controlar el tiempo de regreso.



Mientras Marcos está subiendo por la susodicha cresta le tomo unas fotos .

Entre ráfaga y ráfaga (yo hace rato que decidí quedarme abajo) me muevo un poco por el collado
y me asomo porla parte este y veo desde allí el lago grande Lac d'Artouste , !qué vista! el lago abajo rodeado por Pic d'Artouste y Pic la Lie.



Una vez Marcos se reune conmigo en el Col d'Arrious buscamos la protección de una roca que haga de parapeto al viento y nos tomamos 15 min para comer. La bolsa donde guardaba las manzanas estaba rota y se fueron rodando para el lago. Marcos tuvo la amabilidad de ir a buscarlas (a ver para ser sincero también bajo disparada una barrita energética de las suyas, supogo que el hambre le impulsaría a ser amable o no seamos malpensados Marcos es muy amable, je ,je,



Una vez listos nos disponemos a regresar al punto de partida. Esta vez ya procuro yo bajar por el mismo centro del valle para dejar las inclinadas laderas para otro día.
El descenso con la nieve virgen nos resulta muy placentero, recuperando la compañía del arroyo que seguiremos hasta abajo.


Echando la vista atrás de vez en cuando veremos el rastro del camino que hemos ido trazado al bajar.

Y de vez en cuando jugueteando con la nieve cual osito.

Bajando , bajando hasta llegar a la zona más baja donde ya vuelve a haber vegetación..

Hasta llegar a la zona del parking donde hemos iniciado la excursión.Total ida y vuelta 7 horas (4 horas para subir y 3 para bajar). Con un desnivel total de 912 m,


Y por hoy eso es to to to todo amigos!

2 comentarios:

  1. joe...que chulo!! estoy siguiendo vuestra aventura ayer con el pobre perro y hoy con la subida a la cresta.
    Que fotos mas chulas!!

    Javi Salgado

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes otro dia hacemos alguna de raquetas como aquella en el Pla de Beret ;-)

    ResponderEliminar