martes, 14 de diciembre de 2010

Ruta Gabas - Tour des Lacs d'Ayous

Perfil de la ruta:

Hoy tocaba madrugar.. Cuando sonó el despertador a las 7 a mi me daba algo. Isa me engañó y me dijo que eran las ocho, sino dificil que me levantara a esa hora. Aunque una vez despierto, aparece otro tipo de sensación, la de que hoy iba a ser un buen dia para hacer una ruta larga... y vaya si lo ha sido!!
Teníamos en mente hacer hoy la otra parte del Midi d'Ossoue, verlo desde la vertiente oeste, y eso significaba hacer una de las rutas más populares de este valle, el Tour des Lacs d'Ayous, un itinerario circular que sale del Lac de Bious-Artigues y que visita unos cuantos lagos que están a unos 2000 metros de altitud.
Esta ruta en sí ya son unas cuantas horas, 5 según un cartel que hay en el lago de Bious-Artigues, pero claro, eso es en verano por lo que hay que añadir al menos casi la mitad. Eso lo convierte en 7 horas, y por si fuera poco, el acceso desde Gabas al Lac de Bious-Artigues, está cerrado, por lo que són 4 km más a la ida y otros 4 a la vuelta. Eso se convierte en 9 horitas de nada... a ver que pasa...
Pues nada, tras un buen desayuno y algunas fotos de Isa a los pájaros que pululan por el jardín, nos vamos hacia Gabas.
una de esas fotos del jardín..
Hoy decidimos partir sin las raquetas, ya que el estado de la nieve de ayer nos indica que cuando la encontremos, estará lo suficientemente dura como para usar crampones si los llegamos a necesitar.
Aparcamos el coche junto al desvio hacia el lago en Gabas (como ya sabíamos, la carretera está cortada y no podemos pasar con el coche), y nos ponemos a subir por la carretera. Empezamos a 1068 metros de altitud y después de los 4 km por carretera llegamos al Lac de Bious-Artigues (1412m) sobre las 11 de la mañana (1h 15' de ruta).

Vista de la carretera que sube de Gabas, muy cerca del lago
El lago es bastante grande y la vista espectacular. Paramos a descansar un momento y comemos algo para la subidita que se nos avecina. Durante el dia de hoy no nos encontraremos con nadie en todo el camino.
Llegada al Lac de Bious-Artigues

Empezamos a subir por el GR10 hasta una bifurcación (km 6.3, alt. 1539m, 2h15min ). Aqui empieza el tour circular de los lacs d'ayous. Dentro de unas horas volveremos por la meseta (Plateau de Bious)...
Isa posando con el Plateau de Bious (meseta) al fondo.
Aquí ya empieza la subida en serio. Nos adentramos en el bosque y subiendo llegamos a otra meseta totalmente cubierta de nieve con una casita al fondo (7.5 km, alt.1720m, 3h). Desde aquí las vistas del Midi d'Ossau son espectaculares.
Vistas del Midi d'Ossau
Seguimos subiendo hasta llegar al primer lago, Lac Roumassot (8.5km, alt. 1852m, 3h35'). Está totalmente helado y con el sol reflejando nos regala una vista inolvidable
El lac Roumassot y nosotros posando artísticamente
Ahora viene una subidita corta pero intensa, desde el lateral del lago Roumassot para alcanzar el siguiente lago, el Lac du Miey que está en el siguiente escalón por encima.
Subiendo por el escalón al lac du Miey
Una vez hemos llegado a este pequeño lago, enseguida nos encontramos con el majestuoso lago Lac Gentau, a cuyos pies descansa el Refuge de Ayous, donde llegamos justo para comer, tomar un poco el sol y proseguir nuestro viaje.(km 10, alt. 1978m, 4h15')

Lac de Gentau con Refuge Aiyous a la derecha

En el Refuge de Ayous
Ya nos queda la última subidita del dia, y después todo será bajada. Aquí por intentar atajar por otro collado, nos damos cuenta que no podemos llegar al camino inicial, así que nos toca dar la vuelta y subir por donde tendriamos que haberlo hecho desde un principio (Isa me mira mal y me dice: ya te lo dije). Será que soy un poco cabezota.... Hemos perdido media horita ya que tenemos que volver cerca del refugio y subir por la derecha en lugar de intentar atajar por la izquierda. Aquí ya toca ponerse los crampones ya que la subidita se las trae y la nieve está bastante dura (ha sido un acierto no traer las raquetas, se puede andar bastante bien).
Llegamos hasta el siguiente lago del recorrido, el Lac Bersau. És el lago mas grande de los que hemos visto hasta ahora y la panorámica es espectacular. Bordeamos el lago por la orilla e incluso tenemos que pasar por algun tramo por encima de agua helada esperando que no se rompa el hielo y tengamos un gracioso remojón (hay que darle algo de aliciente...jejeje).
Bordeando el lago Bersau


Pisando el lago helado..
Pasado el lago llegamos al punto mas alto (11.62km, alt.2088m, 5h45') y empezamos la bajada que promete ser muy "interesante" por la pendiente que se aprecia desde donde nos encontramos.

Mirando a ver por donde ... bajar

Bajando....
Durante la bajada, llegamos al lac Casterau, bastante más pequeño que los demás pero a los pies del impresionante Pico Casterau, que nos ha ido acompañando a la izquierda durante todo el descenso. (km 12.64, alt. 1937m, 6h15').

Isa con el Midi d'Ossau al fondo

La vista de la meseta a la que tenemos que bajar para completar el "tour"
Aquí ya toca quitarse los crampones, porque la nieve empieza a escasear. Siguiendo el camino y sorteando las placas de hielo, llegamos al punto donde nos bifurcamos a la derecha para empezar el tour de los lagos, a los pies de la meseta (Plateau de Bious).(km 16.59, alt. 1531m, 7h45'). Se nos empieza a hacer de noche, aunque el camino que nos queda de vuelta hasta el lago de Bious-Artigues ya lo conocemos y luego son los 4 km de bajada por la carretera hasta el parking.
Llegamos con la última brizna de claridad al lago Bious-Artigues(km 18.7, alt. 1411, 8h15'). Hacemos una parada para reponer fuerzas, nos ponemos los frontales y empezamos a bajar por la carretera hasta el parking.
Reponiendo fuerzas antes de bajar por la carretera

Poniendonos los frontales

Gracias Nuri por el frontal!!
Bajamos a buen ritmo por las ganas que tenemos ya de acabar y llegamos por fin al coche (km 22.8, alt. 1063m, 9h15').

A la vuelta a la casita, nos hemos encontrado con niebla, foto espectacular:

Mañana toca jornada de descanso para ir a visitar pueblos!!!! (que estamos destrosaos)

Nos despedimos con la fogata que hemos encendido en el salón. Las llamas hacen una figuras muy curiosas, a ver si veis lo mismo que nosotros... O será que echamos mucho de menos a la Nikita?

Hasta la próxima excursión!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario