sábado, 26 de noviembre de 2011

Ascensión al Pedraforca

Hola montañeros!!

Hace mucho tiempo que teníamos ganas de subir el Pedraforca, ya que todo el mundo considera que es uno de los picos más bonitos de Catalunya y que no eres un verdadero montañero hasta que lo subes por primera vez.
El Pedraforca es una montaña singular y facilmente reconocible por la silueta de sus dos picos con la famosa "tartera" en medio que le da forma de "forca" (horca) de donde viene su nombre.
Tomamos la carretera dirección Berga y pasada la central térmica de Cercs, a unos pocos kilómetros, tomamos una carretera hacia la izquierda en dirección a Saldes i Gòsol.
A medida que nos aproximamos a Saldes, apreciamos la majestuosa y mágica forma del Pedraforca, una de las montañas mas bonitas por su forma tan peculiar. Pasado Saldes tomamos una carretera hacia la derecha en dirección al refugio de Lluís Estasen.
Haremos una ruta circular subiendo al Pedraforca por el coll del Verdet y bajando por la tartera.


 
Ruta en 3d


Datos:
Fecha: 26-11-2011
Características: Ruta circular de alta dificultad (por la época del año)
Duración: 7h 30'
Distancia: 8.6 km
Desnivel: 1053 metros
Altura mínima: 1558 m
Altura máxima: 2503 m

fichero de ruta gpx (para gps)

Dejamos el coche en el parking habilitado (altitud 1570 m) al lado de un mirador espectacular y nos dirigimos con una pendiente que nos hace rápidamente entrar en calor hacia el refugio Lluís Estasen. Llegamos a los 15' de iniciar la marcha, tras recorrer 715 metros con una subida de 100 metros.


Refugio de Lluis Estasen

Vistas espectaculares direccion al coll del Verdet

Proseguimos la subida por el camino de la derecha una vez pasado el refugio que queda a nuestra derecha en dirección al coll del Verdet, a través de un sendero con marcas de PR (amarillas y blancas). El camino discurre paralelo a una pista forestal muy cercana con una pendiente suave pero constante hasta que hace un giro y empieza a subir de forma mucho mas pronunciada y bastante dura hasta el coll del Verdet.

Coll del Verdet


Llegamos al coll del Verdet (2244 m) después de 1h45' desde el refugio de Estasen (2h desde el inicio). Hemos recorrido 3.3 km y subido 700 metros. Esto nos da una idea de la dureza de la subida, con un 22% de pendiente media. Desde el coll del Verdet hay unas vistas espectaculares. Podemos ver al fondo el pueblo de Gòsol y el camino que se dirige desde éste al Pedraforca atravesando la tartera de lado a lado. A la izquierda podemos distinguir la cresta que tendremos que remontar para llegar al Pedraforca. Las vistas desde el coll son ya espectaculares, así que el "paseo" por la cresta del Pedraforca promete emociones fuertes.
Retomamos fuerzas con un sol que calienta y compartimos información con un gran número de grupos que se han dado la vuelta en la canal que hay después del coll para remontar la cresta debido a que hay nieve y hielo y el suelo es muy inestable y peligroso. Ahora nos alegramos de haber metido los crampones a pesar de no ver nieve en la montaña desde el parking. Decidimos intentarlo, ya que nuestro objetivo es atravesar el Pedraforca y bajar por el otro lado.

Camino a la base de la canal
Al cabo de unos metros, vemos el porqué de que los demás hayan decidido darse la vuelta. El suelo está bastante resbaladizo e inestable, y la caida pone los pelos de punta.. unos cientos de metros!!!. Nos calzamos los crampones que nos dan mucha seguridad y seguimos adelante.
Llegamos a la canal a la media hora de cruzar el coll del Verdet y vemos lo complicado que es ese paso con el agravante del hielo y la nieve. En la mitad de la canal hay una cadena para ayudar a subir por un paso bastante complicado, pero hay unos 5 metros críticos casi sin apoyos y bastante verticales con el agravante del hielo resbaladizo,  hasta poder llegar a la cadena. Hemos llegado al punto más complicado de la subida y que se nos atragantará durante un buen rato, en el que se necesita bastante técnica y mucho valor ya que resbalarse en este punto significa una caida de muchos metros hasta la base de la canal y hacerse bastante daño.

Vista de la canal que hemos subido una vez superada la cadena(se ve), con el coll del Verdet al fondo

Nos pasamos una hora para superar el paso, ya que el vértigo combinado con la inseguridad por el hielo presente, y el riesgo de una caida, nos da mucho respeto y nos hace pensar varias veces en desistir. El paso no es complicado si se tiene bastante fuerza en los brazos, un poco de técnica de escalada y nada de vértigo aunque aun así da muuuuucho respeto y algo de inseguridad. Isa lo pasa un poco mal debido al vértigo que tiene y que la bloquea, aunque con la ayuda de una cuerda y un mosquetón que enganchamos a la cadena para evitar una posible caida que da algo de seguridad y también un gesto de rabia de Isa que sabe que superando ese paso ya estamos en la cresta,  consigue llegar hasta la cadena y la parte que queda la superamos facilmente hasta llegar a la cresta.


Vista de la parte este de la tartera (camino desde Gósol)

 Con el corazón a 100 todavia por la adrenalina de la canal, nos compensan unas vistas increiblemente espectaculares que nos sobrecogen. Se puede apreciar media Catalunya desde allí, y vemos la cresta que hemos de seguir para llegar al pico mas alto del Pedraforca (Pollegó Superior). También podemos ver el coll del Verdet y gran parte de la subida que hemos hecho desde el parking. Al otro lado vemos Gòsol y una serie de cadenas montañosas en las que destaca Montserrat, con su forma peculiar, que sobresale de un mar de nubes que cubre toda la planicie. Espectacular!!!.

Vista del coll del Verdet desde arriba

Nos tomamos un descanso disfrutando de las vistas y reponiendo fuerzas tras la tensión del último tramo y hacemos una pequeña bajada que busca la mejor posición para remontar el siguiente pico de la cresta. A partir de aquí será una constante la ayuda de las manos y los pies para las grimpadas que nos esperan, guiados en todo momento  por los montones de piedras que nos inican el camino. Aquí los palos se hacen inútiles y peligrosos, así que los guardamos.
Llevamos 4 horas desde el inicio, 4km recorridos y estamos a 2429 m de altura.

Montserrat al fondo destaca sobre un mar de nubes

Bajamos en 10' unos 30 metros y empezamos la grimpada para subir al siguiente pico de la cresta.
20' después llegamos al siguiente pico (2450m) y seguimos la cresta durante unos 20' para llegar a otro pico (2470m) y iniciar una pequeña bajada de 20 metros en 5' que atraviesa un balcón para posteriormente empezar la subida hacia nuestro objetivo, el Pollegó Superior del Pedraforca. 20' más tarde, llegamos al pico mas alto del Pedraforca, con sus 2497 metros. LLevamos 5h15' de ruta con 4.6 km recorridos.




Pollegó Superior del Pedraforca

Las vistas desde este pico son 
E S P E C T A C U L A R E S.
Apenas hay algun símbolo en la cima (una pintada de la bandera catalana y un belén un poco escondido, juntamente con la marca de vértice geodésico), cosa que nos lleva a pensar en un principio que este todavia no es la cima, ya que enfrente tenemos otro pico con altura similar con una cruz en el punto mas alto, pero la presencia del belén y del vértice geodésico nos tranquiliza.. hemos llegado...

 
Por fin!! satisfacción de haberlo conseguido!!

Vistas desde la cima

Vista del parking desde la cima
Vale la pena pasar un rato contemplando el paisaje que se ve desde aquí. Incluso se puede divisar el parking desde donde partimos hace unas cuantas horas y la bajada que nos queda hasta la tartera, por no decir de todas las montañas que nos rodean. Hay que vivirlo. Ahora nos damos cuenta el porqué de la magia del Pedraforca y lo que simboliza. Después de media hora de disfrutar del paisaje, nos disponemos a bajar hacia la tartera aun no sabiendo por donde pero intuyendo que puede ser una bajada un poco complicada. Pues no! la bajada es agradable y a pesar del desnivel de 150 m, en 30' llegamos a la tartera y nos disponemos a bajar disfrutando resbalando por las piedras. Y tambien alguna que otra caida por el exceso de confianza en algunos tramos con pocas piedras!!


Llegada a la tartera
Tras bajar durante 1 hora (llevamos 7h de ruta y 6.2 km), hay que estar atento a un PR marcado (blanco y amarillo) que se desvia a la izquierda entrando en el bosque, antes que acabe la tartera, ya que si vamos muy concentrados en no resbalar, podemos pasarnos la bifurcación. Estamos a 1780 metros. Guau!! hemos bajado 570 metros por la tartera en un ratito!!!
El sendero se hace agradable a las maltrechas rodillas por el descenso, y va bordeando la montaña del Pedraforca por un bosque. Es un camino bastante plano con una bajada en la parte final que nos llevará directos hasta el refugio de Lluis Estasen en unos 30'. Llegamos al refugio anocheciendo, tras 7h30' de ruta y 7.5 km. Estamos a 1660m de altitud.
Refugio Lluis Estasen
Reponemos fuerzas en el refugio con una sopa caliente que nos sirven, y bajamos hacia el parking de noche con los frontales y disfrutando de un cielo despejado lleno de estrellas como en pocos lugares se pueden apreciar, que nos iluminan el camino y le dan un toque mágico.
Una experiencia que nos quedará para siempre en el recuerdo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario